¿Qué es ecommerce?
El e-commerce es el proceso mediante el cual la compra, venta, pedido y pago de productos o servicios se hace a través de Internet. En otras palabras, el ecommerce es un proceso para realizar transacciones online.
El e Commerce puede realizarse mediante una página web o bien por medio de las redes sociales. Ambas son una fuente de tráfico muy importante que te brinda la oportunidad de llegar a tu público objetivo. En los últimos años, el e-commerce ha sido decisivo para que las pequeñas empresas no sólo puedan crecer y acceder a más mercados, sino también superar grandes desafíos como la pandemia de COVID-19.
Tipos de comercio electrónico
- Business to Consumer (B2C), es el proceso de venta a través de Internet entre una empresa y el consumidor final del producto. En este tipo de ecommerce no hay intermediarios, y es el tipo de comercio electrónico más frecuente y el que ofrece más oportunidades de negocio.
- Business to Business (B2B), es aquel en que las empresas fabrican productos y ofrecen servicios dirigidos a otros negocios.En este caso, las tiendas las han creado mayoristas y proveedores de dropshipping que venden sus productos a vendedores profesionales.
- Consumer to Consumer (C2C) o ventas entre particulares, que es aquel en el que las personas hacen negocios entre sí. Por ejemplo, la venta de productos de segunda mano.
- Consumer to Business (C2B) o ventas de los particulares a las empresas es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor fabrica un producto u ofrece un servicio que una empresa necesita para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva
Ventajas del e-commerce
- Costos bajos: es más barato crear un comercio electrónico que abrir una tienda física, que implica el pago de alquiler, contratación de empleados, gastos de limpieza, y conseguir el equipo necesario.
- Mayor margen de beneficio: al tener menos costos, los márgenes son más amplios.
- Posibilidad de trabajar con más clientes: mientras que una tienda física solo puede atender a clientes de su zona de influencia, con un comercio electrónico se puede vender a gente de todo el mundo.
- Negocio muy flexible: es más fácil adaptar un ecommerce a las circunstancias cambiantes del mercado, que hacerlo con una tienda física.
- Recopilación de datos: lo que permite un conocimiento más preciso del público objetivo; qué es lo que le gusta a la gente y qué es lo que los detiene.
- Más posibilidades de crecimiento: es posible crecer mucho sin que sea necesario invertir grandes cantidades de dinero, al contrario de lo que ocurre con las tiendas físicas.
Cómo montar un ecommerce y cuánto cuesta
Para montar un comercio electrónico conviene seguir los siguientes pasos:
- Analizar el mercado: estudia si tu idea de negocio tiene la suficiente demanda en el mercado.
- Crear una tienda online: Según los tipos de comercio electrónico elige una plataforma online y sigue los pasos de configuración adecuados.
- Configurar la pasarela de pagos y las formas de envío: vincula tu tienda con las pasarelas de pagos que vas a utilizar, y las diferentes formas de envío para que los productos lleguen a los compradores.
- Promocionar tus productos: enfócate en el marketing digital para que tus productos lleguen a más gente a través de las redes sociales, la publicidad online, el SEO y el SEM.
Diferencia entre ecommerce y ebusiness
La diferencia entre ecommerce y ebusiness es tan simple como lo siguiente: El e-commerce se basa más que nada en la venta por internet de productos y servicios a cambio de un precio. El ebusiness, en cambio, es una actividad económica que las empresas realizan haciendo uso de tecnologías de información y comunicación.