Posicionamiento Web
Ya sabemos que un buscador primero recoge el listado de páginas que hay en la web y después lo ordena en función de su algoritmo pero, ¿de qué depende que aparezcamos en los primeros lugares en Google?. Existen más de 200 factores de posicionamiento que, como su propio nombre indica, hacen que nuestra página aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de Google. Estos factores están en continuo cambio y se dividen en dos tipos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).
- Factores externos
- La calidad de los link externos
- Comportamiento del usuario
- Las señales sociales
- Factores internos
- El contenido
- Estructura
- El código HTML
Los factores externos ( SEO Off-site) son aquellos que no podemos controlar directamente. Señalan a los buscadores la autoridad que tiene una web, es decir, si es de confianza o no. Nadie sabe exactamente cómo se establece con exactitud la autoridad de una web, aunque es probable que existan numerosos factores que la definan. El comportamiento del usuario, la calidad de los links externos y las señales sociales son algunos de los más importantes:
- Esto funciona como en la vida real: supón que esta noche tienes esa cena tan esperada y necesitas llevar un buen vino. ¿Dónde irías a comprarlo?¿A la tienda que te han recomendado 4 expertos catadores o a la que te han recomendado 40 personas a las que has preguntado aleatoriamente por la calle? Si has decidido la primera opción has elegido la correcta. Pues a Google le ocurre exactamente lo mismo, en vez de tener en cuenta el número de enlaces externos que dirigen a una web, le da más importancia a la calidad de las webs que dirijan a dicho enlace.
- Dependiendo del comportamiento de un usuario, como las páginas que ha visitado anteriormente y con qué frecuencia, los motores de búsqueda pueden mostrar unos u otros resultados. También influye la ubicación del usuario. Los resultados mostrados para un mismo término serán diferentes dependiendo del lugar desde el que se realice la búsqueda. Podremos optimizar fichas en Google my Business, pero nunca controlar desde dónde nos buscan.
- En buscadores, las menciones en redes sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un dominio. Tanto los links compartidos en Twitter como las páginas compartidas en Facebook pueden decidir si una página aparece más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.
Los factores internos (SEO On-site) son los relativos a una web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. Su objetivo principal es hacer la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas. La calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML son los factores más relevantes de una web.
- El contenido de nuestra web es el factor más importante para posicionar en Google. Si ofrecemos un contenido original e interesante para el usuario que aparezcamos en las primeras posiciones será coser y cantar. Google Panda es quien se encarga de establecer si un contenido es original o no. El contenido debe tener al menos 300 palabras. Sin embargo se está observando que los textos cuya extensión esté entre 1000 o 1200 palabras posicionan más fácilmente.
Antes de generar contenido, es importante realizar un keyword research previo y escoger en qué palabra clave nos vamos a centrar, incluir dicha palabra clave (de manera natural) a lo largo del texto y ofrecer una información actualizada sobre este término. - Una vez que los bots o arañas de Google acceden a nuestra web envían toda la información que rastrean a sus servidores. Por éso es importante facilitarles el rastreo lo máximo posible. Tener una buena estructura de URLs no solo favorece ésto sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios.
El tiempo de carga también es esencial. Debemos tener en cuenta que el factor tiempo de carga no solo empeora la experiencia de usuario sino que también influye en la capacidad de los buscadores de indexar todas las páginas de tu web. - Los bots que acceden a una web leen principalmente su código HTML, por ello es esencial tenerlo bien estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda.
Te explicamos algunas de estas etiquetas que influyen en el posicionamiento SEO:
ETIQUETA TITLE:
Únicamente es visible en el código HTML de la página. Es el título azul que muestra Google en sus resultados. Los motores de búsqueda la utilizan para poder identificar más fácilmente de qué trata la página en cuestión.
ETIQUETA META-DESCRIPTION:
Al igual que el title, solo es visible en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda no la tienen en cuenta a la hora posicionar. Sin embargo, una buena meta-description puede hacer que tu página reciba más o menos clics.
ETIQUETAS DE CABECERA:
Son las etiquetas “h1”, “h2”, “h3”, etc. que muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido. Se aconseja que haya un único “h1” que defina el título principal del texto.
DATOS ESTRUCTURADOS:
Los datos estructurados están cobrando cada vez más importancia en los resultados de búsqueda. Ofrecen a los buscadores una información más detallada sobre el contenido de una web y muestran información adicional que no enseñan el title o la metadescription, como la valoración media en forma de estrellas o el número de opiniones de un artículo.
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